Sunday, March 18, 2012

SEO en las entradas del blog

No soy un experto en SEO, ni lo que veremos a continuaci?n es un secreto de estado, pero s? es algo de posicionamiento b?sico que todos podemos aplicar para ayudar a optimizar las entradas del blog. De manera que con estas t�cnicas, trabajo, y mucha paciencia logremos ocupar mejores lugares en los resultados de b?squeda de los distintos buscadores.

Por supuesto que no todos los casos son iguales, ni todos los blogs se posicionan de igual forma, algunos tienen m?s competencia que otros dependiendo de qu� tan popular sea la tem?tica que manejan, as? que cuando se trata de posicionamento no hay un tiempo espec?fico que aplique para todos, ni mucho menos una f?rmula m?gica. Habiendo aclarado lo anterior, empecemos.


Enfocarse en un tema
Sea cual sea la tem?tica de tu blog, trata siempre que la entrada que escribas tenga un tema definido, que el objetivo sea claro y no tenga distracciones, por ejemplo, si escribir?s sobre C?maras Digitales entonces que el inicio y fin de la entrada sean sobre ello. No empieces hablando sobre c?maras digitales y termines contando tu experiencia del fin de semana en el cine. El lector entra a una p?gina porque est? buscando informaci?n espec?fica, as? que salvo que no se trate de un blog personal (que cuente tu vida diaria) no divagues.


Definir el t?tulo de la entrada
El t?tulo de la entrada debe ser preciso, de manera que en pocas palabras puedas resumir el contenido del post, pero tampoco hay que abusar, si bien debe ser conciso no ahorres palabras que pueden ser clave para una b?squeda.
Ejemplos:
Compilaci?n de todas las c?maras que salieron el a?o pasado en el mercado
Las mejores c?maras digitales del 2012

Est? claro, el primero no define mucho, el segundo no s?lo es m?s preciso sino que se adecua m?s lo que los usuarios buscan en la red.


Las palabras clave
Las palabras clave son esos t�rminos que la mayor?a busca en la red y en ellos debes centrarte cuando redactes un art?culo; estas palabras clave debes incluirlas a lo largo de toda la entrada pero sin abusar la repetici?n de las mismas.
Ejemplos:
Durante la VI Semana de la Tecnolog?a se presentaron muchos productos que se consumen hoy en d?a, y los expositores m?s reconocidos dieron un discurso sobre los mismos.
En la inauguraci?n de la VI Semana de la Tecnolog?a los expertos hablaron de diversos temas, entre ellos el c?mo elegir una c?mara digital, las discusiones frecuentes sobre los pros y contras del iPad, y cu?les son los mejores tel�fonos m?viles inteligentes tambi�n conocidos como smartphones.
En el primer caso hemos escrito sin darle importancia a ning?n t�rmino, en el segundo ejemplo hemos usado frases que son buscadas en la red por los usuarios.
Por lo tanto, los t�rminos de b?squeda m?s frecuentes debes incluirlos de manera inteligente pero sin saturar tus entradas con estas palabras, o puede ser contraproducente.
Estas palabras clave tambi�n deben incluirse en el t?tulo de las entradas.


Ap?yate en los sin?nimos
Si bien es bueno usar palabras claves tampoco debemos limitarnos a una sola palabra, sobre todo cuando el idioma espa?ol es tan rico y variado. Usa sin?nimos, por cuestiones de redacci?n, y porque los usuarios no nombran a las cosas de la misma forma, as? que usando sin?nimos lograr?s usar palabras claves pero sin que el lector sienta que est?s siendo repetitivo e insistente.
Ejemplos:
La c?mara digital Nikon D300s es una c?mara digital de 12.3 megap?xeles que saca excelentes fotos, para aquellos que gustan de las fotos de buena calidad.
La c?mara digital Nikon D300s es una c?mara fotogr?fica de 12.3 megap?xeles que saca excelentes fotos, para aquellos que gustan de im?genes de buena calidad.
En el primer caso hemos repetido dos veces la palabra c?mara digital y fotos, en el segundo caso cambiamos c?mara digital por c?mara fotogr?fica, y fotos por im?genes.
No es nada complejo, y esto har? que el lector disfrute m?s del art?culo al encontrarse con mayor diversidad de palabras.


El uso de negritas y cursivas
Las palabras claves deben resaltarse, sobresalir de las dem?s; esto es muy tomado en cuenta por los robots de los buscadores, son como se?uelos que les vamos dejando, as? que las palabras con las que quieras posicionarte res?ltas con negrita, pero ojo, no debe ser con CSS sino con HTML, es decir que no debe ser con font-weight:bold; sino con la etiqueta <b> o aun mejor, con <strong>.
Ejemplos:
Esta c?mara SLR digital cuenta con procesamiento de imagen Nikon EXPEED para tomar fotos en movimiento y captura de videos HD con funci?n D-Movie para grabar video clips de momentos memorables.
El resultado parece ser el mismo, pero no lo es. Aunque las tres frases est?n en negrita s?lo una es m?s atractiva para los robots, la primera.
<strong>c?mara SLR digital</strong> cuenta con procesamiento de imagen Nikon EXPEED para <b>tomar fotos en movimiento</b> y <span style="font-weight:bold;">captura de videos HD</span> con funci?n D-Movie para grabar video clips de momentos memorables.
Lo mismo sucede con las cursivas, ?salas para resaltar palabras importantes, pero que no sea con el estilo font-style:italic; sino <i> o mejor aun <em>.
Ejemplos:
<em>c?mara SLR digital</em> cuenta con procesamiento de imagen Nikon EXPEED para <i>tomar fotos en movimiento</i> y <span style="font-style:italic;">captura de videos HD</span> con funci?n D-Movie para grabar video clips de momentos memorables.
Nuevamente la primera tendr? mejores posibilidades de posicionarse que las dem?s. En resumen, resalta las palabras claves con negritas y cursivas, ya sea encerr?ndolas entre <strong> y </strong>, o entre <em> y </em>.


El uso de enlaces
Algunos creen que no debemos usar enlaces en las entradas porque piensan que estamos regalando nuestro Page Rank. Esto no es del todo cierto, usar enlaces de referencia a sitios que ya tienen bien formada su credibilidad nos ayudar? tambi�n a ir formando la nuestra. Ciertamente no debes inundar tus entradas con enlaces, pero s? hazlo cuando sea necesario, y sobre todo con sitios que traten los mismos temas que t?.
Adem?s, evita poner el t?pico "click aqu?" o textos similares. Cuando pongas un enlace, el texto ancla debe ser bastante descriptivo.
Ejemplos:
<a href="URL del enlace">Haz click aquí</a> para saber m?s
M?s informaci?n sobre <a href="URL del enlace">cámaras digitales</a>
En el primer ejemplo el texto ancla no es nada relevante ni descriptivo, en el segundo s?.


Ejemplifica con im?genes
Los art?culos con im?genes no s?lo son m?s atractivos visualmente, sino que ayudan a que el lector entienda de lo que hablas, por lo tanto, siempre que puedas usa una imagen en tu entrada que ilustre la publicaci?n, pero no te excedas, muchas im?genes o im?genes muy grandes pueden hacer muy lenta la carga del blog y eso no nos beneficiar?, sino todo lo contrario. En la siguiente entrada hablaremos sobre el posicionamiento de las im?genes.


Acost?mbrate al espa?ol neutro
Probablemente tengas un repertorio de palabras coloquiales muy bonitas, pero ten en cuenta que no todos tus lectores son de tu ciudad, as? que si quieres que te entiendan lo mejor posible, no uses modismos ni regionalismos. Procura escribir palabras que todos conozcan y comprendan.


Buena ortograf?a
Hoy en d?a no hace falta haber tomado un curso de lectura y redacci?n para escribir medianamente bien. Si se te dificulta la ortograf?a pasa el escrito a alg?n editor de textos que tenga correcci?n ortogr?fica, sino est?s seguro de algo busca en alg?n diccionario online o pregunta en alg?n lado. Esto no es tanto para que los robots de los buscadores nos vean bonito, sino para que usuarios comprendan mejor la lectura. Y por favor, no escribas todo en may?sculas.


Contenido nuevo y relevante
No s?lo se trata de escribir muchas entradas, sino de que estas sean relevantes para los lectores. El contenido nuevo y original es m?s atractivo para los buscadores que el copy & paste, y que de hecho este ?ltimo es penalizado. As? que procura escribir cosas nuevas, aunque creas que todo est? dicho no es as?, cada qui�n tiene una manera diferente de decir las cosas.
Adem?s procura siempre informarte, antes de escribir un art?culo investiga y corrobora la informaci?n, en base a eso te ir?s ganando la confianza de tus lectores.



Dale mantenimiento a tus entradas
Que ya hayas escrito una entrada no significa que tengas que olvidarte de ella. Si hay informaci?n extra que agregar o algo que aclarar, actualiza tu entrada, no importa hace cu?nto la hayas publicado, los usuarios siguen entrando a ella as? que si hay algo importante que debas decirles sobre ese tema, hazlo. De igual forma responde los comentarios de tus entradas, no dejes que tus publicaciones se vean escritas por una m?quina. Si el lector ve que sigues respondiendo los comentarios aun cuando la entrada sea antigua se animar? a comentar sin temor a que sus palabras queden en el olvido.


Con estas breves t�cnicas podr?s tener mayores posibilidades de posicionar tus entradas en la red. Como dije al inicio, no son cosas que nadie conozca, pero s� que muchos empiezan y no saben c?mo optimizar las entradas del blog.
No est? de m?s repetir que el posicionamiento no se da de la noche a la ma?ana, pero el trabajo y la paciencia ir?n dando los frutos con el tiempo.

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